jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Qué es la extrofia vesical?
La palabra extrofia se deriva de la palabra griega ekstriphein que significa vuelta o giro de dentro a fuera. La extrofia de la vejiga es una malformación de la vejiga y uretra, en la que la vejiga ha girado de adentro a fuera. La uretra, que es el canal que lleva la orina fuera del cuerpo, no se ha formado completamente. Esto se llama epispadias. En chicos, el pene tiene apariencia aplastada y podría estar levantado (alzado) hacia el abdomen. En las niñas, la uretra abierta es localizada entre un clítoris dividido y el labio menor.

¿Qué otras anormalidades están asociadas con la extrofia vesical?
Un bebé con esta condición normalmente tendrá también todas, o algunas, de estas otras anormalidades asociadas:
Epispadias
En los niños, la uretra (el tubo a través del cual la orina es expulsada al exterior del cuerpo desde la vejiga) no se ha formado completamente, y puede ser sumamente corta y agrietada. Debido a esto, se abre en la superficie superior en lugar de en el extremo del pene. La grieta puede ser pequeña o puede involucrar toda la longitud del pene. En el último caso, el pene será plano y corto pareciéndose a una pequeña pala. En las niñas, la apertura uretral se sitúa entre un clítoris hendido y el labio menor.
Chordee dorsal
Significa que el pene es empujado contra el abdomen con una curva descendente ligera. Esto es causado por un tendón más corto de lo normal en la parte superior del pene.
Ausencia del cuello de la vejiga y esfínter
El cuello de la vejiga es que el embudo formado en la parte más baja de la vejiga, el cual contiene el anillo de músculos que abren y cierran la salida al exterior de la vejiga. Es este anillo de músculos (esfínter) el que hace posible lograr un control en la vejiga o continencia. Cuando está ausente no hay ninguna capacidad de control en la vejiga. Poca capacidad en la vejigaEsto significa que la vejiga es incapaz de contener una cantidad normal de orina.
Uréteres anormalmente posicionados
Los uréteres (los tubos que canalizan la orina desde los riñones hasta la vejiga) entran anormalmente en la vejiga dando como resultado que la vuelva en dirección hacia los riñones (reflujo).
Separación de los huesos púbicos (diastasis)
Los huesos grandes que normalmente constituyen la cavidad pelviana se desarrollan como un anillo. La pelvis sostiene la vejiga, el aparato reproductor y los órganos intestinales más bajos. Los huesos púbicos normalmente se unen para formar la porción delantera de la pelvis y protegen la vejiga, la uretra, y los músculos de la pared abdominal. En la extrofia vesical los huesos púbicos fallan al unirse, dejando una ancha apertura. Este anillo pelviano abierto hace también que las caderas estén hacia el exterior (rotadas). Esto causa que el niño con extrofia tenga sus pies separados uno del otro cuando esta de pie o camina. Sin embargo, los niños con extrofia deben de poder correr, saltar, y jugar normalmente a pesar de la deformidad pelviana, y no hay ninguna evidencia de que la extrofia cause artritis en las caderas años más tarde.
Un ano situado más adelante de lo usual
La apertura del recto se posiciona más cerca al escroto o la vagina. Este posicionamiento no está típicamente acompañado por problemas con la función intestinal.
Un ombligo situado bajo
El ombligo no es visible normalmente y es quitado cuando se cierra quirurgicamente la vejiga.

Causas y Desarrollo de la enfermedad

¿En qué fase del desarrollo prenatal se da lugar la extrofia vesical?
La condición de extrofia ocurre durante el desarrollo del embrión (nombre que recibe el embrión durante esta fase) muy temprano en el embarazo, aprox. 4 a 5 semanas después de la concepción. La causa y naturaleza del desarrollo defectuoso no están precisamente claras. Es a las 4 o 5 semanas tras la concepción cuando varios órganos y diferentes tipos de músculos y tejidos del cuerpo empiezan a formarse desde las capas de células que se separan, dividen y pliegan. Una teoría sugiere que algo sale mal durante este proceso de plegado y separación, causando que la membrana cloacal falle al cerrar, dejando así la vejiga fuera de la pared abdominal. Una segunda teoría propone que la capa de piel que se forma sobre la vejiga en esta fase es muy delgada e incapaz de contener la vejiga. Y tira de ella dejando de nuevo la vejiga hacia fuera.
¿Qué determina la magnitud de la extrofia?
La magnitud de la extrofia depende de cuan pequeña o grande es la apertura. Uno puede pensar en la extrofia como un espectro de condiciones que van desde la forma más apacible, epispadias (sólo un defecto en la uretra o apertura), a la forma más severa, extrofia cloacal (defecto en la uretra, vejiga e intestino), estando la extrofia vesical clásica (defecto en la uretra y la vejiga) en el medio de las dos anteriores.
¿Qué causa la extrofia vesical?
La ciencia médica no puede explicar el por qué un embrión puede desarrollar extrofia vesical. No se debe a nada que el padre o la madre hizo o no hizo durante el embarazo. Por otro lado, no es simplemente una condición heredada.
¿Cuál es la probabilidad de que un niño nazca con extrofia vesical?
La extrofia vesical se da sólo en uno de cada treinta mil nacimientos de la población general, ocurre más frecuentemente en varones que en hembras. La probabilidad de nacer con extrofia cloacal está en torno a uno de cada cien mil nacimientos.

Tratamiento
¿Cómo se trata la extrofia vesical y las circunstancias que las rodean?
La extrofia vesical requiere intervención quirúrgica. El plan de tratamiento que se llevará a cabo para su niño dependerá del tipo y la magnitud de la anormalidad. Así como no hay dos niños con exactamente la misma extrofia, ningún tratamiento será igual. Los cuidados quirúrgicos para niños con extrofia han evolucionado significativamente, y la investigación continúa con la meta de corregir el defecto y lograr continencia con un solo procedimiento.
¿Cuanto tiempo dura el tratamiento?
En este momento el tratamiento actual involucra una serie de intervenciones quirúrgicas a lo largo de varios años. Este plan se llama reconstrucción organizada por etapas. El tiempo exacto, naturaleza, y resultado de estas intervenciones dependerán de la situación particular de cada niño. Su cirujano discutirá con usted el plan a seguir para su niño y que nivel de éxito puede usted esperar de el.
¿Cuáles son las metas de tratamiento?
Las metas de la reconstrucción organizada por etapas incluyen:
(a) cierre de la vejiga y la uretra, (b) cierre de la pared abdominal, (c) preservación de los riñones y la función sexual, (d) apariencia cosmética satisfactoria del pene en el niño y genitales externos en la niña, y(e) un estado psicológicamente estable del niño y su familia.
¿Cómo se suele enfocar el tratamiento?
Lo siguiente es una apreciación global de la reconstrucción organizada y la manera en la que el tratamiento quirúrgico suele estar enfocado:
El cierre primario de la vejiga se realiza normalmente dentro de las 24-48 horas después del nacimiento. Durante esta intervención, los huesos pelvianos separados se unen, se cierra la vejiga y se remodela para permitir que retenga la orina, la vejiga se sitúa en el interior de la pelvis, y la pared abdominal se cierra por encima de la vejiga ya reparada.
La reparación genital se suele llevar a cabo en diferentes momentos en el chico que en la chica con extrofia. En las chicas, los genitales y la reparación de la uretra suele poder llevarse a cabo e la vez que el cierre primario de la vejiga. En los chicos, la reconstrucción del pene y la uretra (reparación de epispadias) se suele llevar a cabo entre el primer y el segundo año de edad. Es también importante que en algunos casos esta cirugía cause alguna resistencia uretral, la cual a su vez puede agrupar la orina para así poder estimular el crecimiento y la capacidad de la vejiga.
La reconstrucción del cuello de la vejiga se lleva a cabo para permitir que el niño logre un control en la orina. Se suele realizar aproximadamente a los 5 años de edad, para permitir al niño que logre continencia antes de empezar a ir al colegio. Durante esta intervención quirúrgica, los uréteres se recalibran para prevenir el reflujo de orina a los riñones y se crea un esfínter en la vejiga para que pueda abrir y cerrar. Este procedimiento suele llevarse a cabo solo después de que la vejiga haya crecido a un tamaño razonable.

Fotografías
Algunas imagenes relacionadas con la extrofia.
Haz click en las siguientes direcciones para ver las imagenes :
http://md2.md.chula.ac.th/medCAI/lesson/Atlas/H/page5h.htm
http://md2.md.chula.ac.th/medCAI/lesson/Atlas/N/page1n.htm
2007

2 comentarios:

erika collazos dijo...

hola soy erika collazos, tengo 27 años y hace 9 meses y medio tuve una bebe con onfalocele gigante, extrofia de cloaca, ano imperforado. en este momento ha pasado por tres cirujias en donde su reconstruccion de cloaca es convertida en extrofia de vejiga y presenta colostomia.
soy de colombia y estoy buscando asesoria de personas capacitadas en el tema, ya que todo este proceso ha sido bastante dificil para nosotros, pero que con la ayuda Dios todo ha salido bien.

gracias por la ayuda que me puedan brindar.

erika tatiana collazos

Unknown dijo...

Hola Erika, mi nombre es Elizabeth y vivo en Colombia tengo una bebe de 18 meses con Extrofia de Vejiga si quieres me escribes al Email para contactarme:
elizablandon@gmail.com
Saludos y que Dios te Bendiga

Datos personales